La tarea asesora en educación escolar constituye un proceso sostenido de ayuda consentida y de acompañamiento mediante acciones orientadas a la mejora de las prácticas profesionales de los docentes, directivos, personal técnico y, eventualmente, de los padres y madres del alumnado.
Esas acciones: de motivación, de negociación, informativas, de reflexión, o de toma de decisiones compartidas, entre otras, se llevan a cabo en un clima de igualdad y de colaboración en el que las jerarquías profesionales o académicas de las personas involucradas no constituyen el criterio de autoridad que rija las relaciones entre unos y otras ni las decisiones del grupo.
Asesorar supone, a la vez, un proceso de desarrollo personal y profesional para quienes participan en él, no sólo para las personas asesoradas, y una práctica muy efectiva para la capacitación de unas y otras. Además, debe estar orientado por los valores que resultan fundamentales para la vida armoniosa en común en las sociedades democráticas: libertad, respeto, justicia y equidad, especialmente.
Por ende, la tarea asesora debe enfatizar en la función orientadora y en el consejo razonado. Función orientadora, en el sentido de encaminar a un grupo de personas hacia el propósito que el propio grupo ha establecido en su Proyecto Educativo Institucional, explícito o implícito, o hacia una intención que es coherente con ese Proyecto. Y consejo razonado, es decir: tratando de ofrecer alternativas pertinentes y ejemplos suficientes y ponderados para que las personas a quienes se ayuda puedan decidir por sí mismas sus propios caminos.
Las Producciones que aquí se pueden observan se integran en atención a lo antes señalado siendo tan pocas por la falta de acceso a documentos o evidencias probatorios por encontrarse en resguardo de las escuelas o inspecciones de zona.
Espero que les sean de apoyo y agrado.
Para iniciar con las evidencias y como anteriormente comentaba que se seleccionan e identifican desde el campo disciplinar dela acompañamiento y asesoría pedagógica, les mostraré el video de una entrevista, misma que se realizó con propósito de conocer desde un primer plano cómo las inspectoras de educación preescolar están percibiendo, asimilando, reaccionando y asumiendo su función en un entorno institucional plagado de demandas y exigencias de distinto tipo, frecuentemente contradictorias en un honesto y claro ejercicio indagatorio en donde identifiquemos transformaciones, las contingencias, los significados y las tensiones que implica el trabajo de supervisión de Instituciones educativas tan complejas como lo son los Jardines de niños .
La inspectora entrevistada es la Profra. Sara Bertha Salinas Cabrales la cual funge como Supervisora de la Séptima zona de Preescolar en la ciudad me Mexicali Baja California.
La entrevista se integró de los siguientes cuestionamientos:
1.- Mtra. Salinas Cabrales me gustaría que iniciaremos la entrevista con su formación profesional, cargo que desempeña y su antigüedad fungiendo como tal.
2.-¿Cuáles son las funciones de un supervisor?
3.-¿Por qué es necesario que exista la supervisión educativa, por qué es importante su labor?
4.-¿Cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar con éxito su labor?
5.-¿Con que equipo de trabajo cuenta usted en esta inspección para realizar su labor?
6.-¿Cómo se organizan para resolver los problemas educativos en los Jardines de niños pertenecientes a la zona?
7.-¿Cuáles son los aspectos más complejos de su labor en atención a la interacción con los actores educativos en los jardines de niños?
8.- Como conlusión …¿Cuáles considera que son los retos y las perspectivas que tiene en la supervisión educativa de cara a la reforma educativa?
Finalmente y como conclusión final podemos argumentar que la principal conclusión derivada de esta entrevista es que hoy día los rasgos sobresalientes de la supervisión son la multiplicidad, la pluralidad y la heterogeneidad. Multiplicidad y diversidad porque los objetos de supervisión son muchos y distintos, han abarcado espacios como la comunidad, las escuelas y las aulas, al igual que la actuación de quienes se encuentran en ellos, principalmente los docentes y directores, pasando por el uso de los recursos de todo tipo hasta la regulación de resultados de la acción educativa como es el rendimiento escolar.
Desde esta óptica, la supervisión en preescolar, condicionada por el campo más amplio de la supervisión de la educación básica, provee a las supervisoras e inspectoras de un marco institucional general de acción. Pero por otro lado, si bien es cierto que sus prácticas se encuentran condicionadas por este marco general, también lo es que éstas adquieren características propias y se desarrollan de forma diversa en organizaciones específicas.
Buen trabajo maestra, muy interesante sus evidencias de acuerdo a la función que desempeña, grandes vivencias y aportaciones durante el desarrollo de las sesiones de apoyos técnicos, se le sugiere que comparta lo desarrollado en este curso e intente formar un portafolio con sus directoras para conocer sus evidencias que más adelante le ayudaran para la evaluación, esto enriquecerá su trabajo docente.
ResponderEliminarBuen trabajo maestra, muy interesante sus evidencias de acuerdo a la función que desempeña, grandes vivencias y aportaciones durante el desarrollo de las sesiones de apoyos técnicos, se le sugiere que comparta lo desarrollado en este curso e intente formar un portafolio con sus directoras para conocer sus evidencias que más adelante le ayudaran para la evaluación, esto enriquecerá su trabajo docente.
ResponderEliminarFelicidades maestra, excelente e-portafolio, la invito a trabajarlo con sus directoras con el propósito de enriquecer le trabajo y ser una evidencia completa para utilizarla en la evaluación ya sea personal o del alumno.
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